En Microsblog : Microsoft pagará por usar Bing
 
Sábado 01 de Diciembre 2007

Alfajor

Por Néstor A las 11:14 En Recetas
Tags: alfajor, peru, facil
Empezamos el recetario con algo fácil, y aunque los alfajores son de origen árabe y típicos en España, esta receta es de origen peruano. Con ello podéis preparar un estupendo postre para seis comensales. La base de este postre es la harina, y el relleno, parte fundamental, está hecho de manjarblanco. A pesar de que no es una receta complicada, tendrás que dedicarle una tarde porque lleva aproximadamente dos horas y media.

La receta paso a paso podéis descubrirla tras el salto.



Ingredientes
- 500 g de harina
- 400 g de mantequilla, a temperatura de ambiente
- 100 g de azúcar en polvo
- Azúcar en polvo para espolvorear encima
- Ralladura de 1 limón o naranja

Relleno:
2 latas de leche condensada para hacer manjarblanco.

Preparación

1. Mezclar la harina con la mantequilla, azúcar en polvo y la ralladura de limón. Amasar hasta que se forme una masa suave y homogénea.
2. Dividir la masa en 3 partes iguales. Estirar con el rodillo una de las partes de masa sobre papel manteca o encerado (o una superficie enharinada) y cortar un círculo de 22 a 25 cm. Colocar el círculo (con el papel) en una placa de horno engrasada.
3. Llevar al horno pre calentado (a 180 ºC) de 15 a 20 minutos y retirar una vez transcurrido este tiempo. Proceder igual con las dos partes de masa restante.
4. Una vez que las 3 capas estén listas, retirarles el papel. Colocar una capa en una fuente redonda y rellenar con manjarblanco.
5. Colocar la segunda capa y esparcir nuevamente manjarblanco. Colocar encima la tercera capa. Espolvorear encima con azúcar molida.

Opcional
Estirar nuevamente los recortes y restos de masa y cortar alfajores pequeños de 3 o 4 cm (1 1/2 pulgadas). Hornear y rellenar con manjarblanco. Colocar alrededor del alfajor, encima de la última capa y espolvorear con azúcar en polvo.

Relleno
Colocar las 2 latas de leche condensada en una olla y cubrirlas con agua. Hervir durante dos horas (45 minutos si se pone en olla a presión).
Retirar la lata del agua y pasarla por agua fría. Enfriar la lata completamente antes de abrirla.
Usar este manjarblanco para rellenar el alfajor.
» Vía: Publiboda
   
Comentarios (2)
#1 Alfajor Visitar web  » Viernes 20 de Junio 2008 - 21:30
Yo soy tan fanatica de los alfajores que me hice un sitio donde hay la historia del alfajor, secretos de los alfajores, recetas para hacer alfajores de maicena, diferentes tipos de alfajor. Alfajor santafecino y alfajor cordobes. Marcas de alfajores milka, terrabusi, bagley, capitan del espacio, havanna y balcarce.
#2 Juan Carlos  » Lunes 13 de Octubre 2008 - 02:40
En el Peru existen variados tipos de alfajor, el ya indicado en la receta es el mas popular en Lima en cuanto a las provincias contamos al sur por ejemplo rellenos con miel y los famosos Kinkong norteño que llevan dulce de leche y frutas, toda esta cultura llega con los españoles quienes la heredan de los arabes, soy fanatico de estos dulces asi como de los turrones tipicos en octubre en lima, saludos.

Acerca de...

Blog Navidad es una bitácora que recoge el espíritu de la fiesta más especial del año. Recetas, villancicos, adornos, y los mejores regalos de las navidades.
¡Envíanos tus fotos!
¿Cómo está decorada tu ciudad? ¿Qué se respira en los centros comerciales? Puedes enviarnos todas tus fotos navideñas a: fotos@blognavidad.com

Buscar

Suscribirse

Blog Navidad en tu correo:

Categorías

Archivo

Blogs

Tags

Enlaces

Noxvo